Skip to main content

El dolor de garganta y sus molestias asociadas como irritación o picor es una consulta frecuente en la farmacia comunitaria. Estos síntomas son el resultado de la inflamación de los tejidos que revisten zonas de las vías respiratorias altas. Puede estar causada por diversos factores, infecciosos y no infecciosos, siendo posible su aparición a lo largo de todo el año. No obstante, suele ser más común durante los meses más fríos debido a la mayor incidencia de resfriado común y gripe

Las principales afectaciones agudas de garganta asociadas a una infección, como puede ser el caso de resfriado común o gripe, son:

  • Faringitis: inflamación de la mucosa que reviste la faringe.
  • Amigdalitis: inflamación de las amígdalas palatinas y resto de faringe. Afecta principalmente a población en edad escolar.
  • Laringitis: inflamación de la membrana mucosa de la laringe, pudiendo afecta a cuerdas vocales, por lo que puede acompañarse de afonía.

Dado que la mayoría de los dolores de garganta están asociados a procesos infecciosos de origen vírico, no suelen precisar de tratamiento médico específico, ya que desaparecen de manera espontánea en un tiempo aproximado a una semana.

Sin embargo, puedes recurrir a ciertos remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas y atravesar el episodio de la mejor manera posible. Para ello, te recomendamos leer a continuación algunos consejos y hábitos para aliviar el dolor de garganta de manera tradicional.

Consejos para aliviar el dolor de garganta

  1. Beber líquidos en abundancia para mantener la mucosa hidratada, pero que estos no sean ni muy fríos ni muy calientes, y evitando zumos cítricos, ya que son ácidos e irritantes. También es recomendable hacer gárgaras con agua caliente y sal para hidratar la mucosa.
  2. Humidificar el aire en caso de que el ambiente sea muy seco ayudará también a aliviar el dolor de garganta.
  3. Mantener una adecuada ventilación.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  5. No forzar la voz y/o hablar lo mínimo posible, en aquellos casos que el dolor de garganta va acompañado de afonía o ronquera.
  6. Evitar la exposición a alérgenos y sustancias irritantes como el polvo, el alcohol y el tabaco.

¿Cuándo debo acudir a un médico?

Si el dolor de garganta va acompañado de una serie de signos o síntomas, es recomendable acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Algunos de estos síntomas de alarma son:

  • Fiebre igual o superior a 38 °C, o presencia del proceso febril superior a una semana.
  • Dificultad al tragar y/o presencia de placas en la garganta.
  • Dificultad al respirar.
  • Inflamación de los ganglios del cuello.
  • Dolor de oídos.
  • Ronquera o afonía que no cesa.

También deberán acudir al médico aquellos niños menores de 3 años, sobre todo si el dolor de garganta va acompañado de malestar general.

Fuentes de información:

Sánchez, IC, et al. Afecciones de la garganta. El farmacéutico: profesión y cultura. 2023; 618: 29-33. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/uploads/s1/16/46/33/29-ef-618-te-interesa-... [Último acceso: 13/11/2023]

Osorio MJA. Afecciones de la garganta. El farmacéutico: profesión y cultura. 2019; 570: 21-24. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/uploads/s1/20/45/ef570-protocolos-afeccion... [Último acceso: 13/11/2023]